Características de empresas exitosas

¿Qué características tienen las empresas exitosas? ¿Existe algún rasgo común que pueda definarlas a todas? Lo cierto es que sí, las empresas que logran alcanzar el éxito tienen rasgos comunes que hacen que destaquen sobre el resto.

Las capacidades comunes que les ha permitido a estas empresas adecuarse con mucha facilidad a entornos cambiantes, complejos e inciertos; pero sobre todo, adelantarse a los cambios con estrategias innovadoras y creativas. Aquí te brindamos algunas características de compañías de éxito.

Cualidades de las empresas de exitosas

  • Fomentan el aprendizaje colectivo:  

“Viven” o “interiorizan” los procesos de una organización estratégica en todos los niveles de la organización, logrando la identificación de todo su personal con la misión y visión establecidas. Estas organizaciones generalmente, renuevan sus procesos a través de un sistema eficiente de “aprendizaje colectivo”.

  • Analizan el entorno con detalle. 

De manera permanente, no sólo para realización del plan o presupuesto anual, sino con el fin de actuar de manera proactiva y seleccionar el entorno en el cual sus probabilidades de éxito sean mayores. Es por todo esto que hoy en día la supervisión y control se ha vuelto una actividad rutinaria.

  •  Establecen objetivos que les ayudan a mejorar

No sólo se fijan metas, sino que también miden los resultados. ¿De qué sirve un plan que no es evaluado o resultados que no son contrastados? Ese plan solo sirve para cumplir con el objetivo de hacer el plan y aprobarlo. El objetivo fundamental es guiar a la empresa y lograr un aprendizaje continuo.

  • Ajustan su  arquitectura organizacional al entorno seleccionado y en función de sus planes, y no al revés.

Muchas empresas que han quebrado por hacer exactamente todo lo contrario, es decir, ajustan sus sistemas de producción y mercadotecnia a la estructura de la empresa, a los gustos y antojos de los gerentes y no a los requerimientos de sus clientes, de sus proveedores.

  • Identifican recursos: Son capaces de identificar los recursos, capacidades y aptitudes centrales que, en un entorno determinado, le permitirán determinar la ventaja competitiva.

Establecen redes transnacionales en todo nivel, inclusive en alianza con la competencia. ¿Quién podría pensar en aliarse con la competencia? Quizás podría ser la estrategia mas adecuada y probablemente la única capaz de salvar la organización y evitar nuevos competidores, muchos líderes, gerentes. Manager han formado sus propias empresas y pasan de empleados a competidores importantes. Para alcanzar todo esto, contaron con un buen líder, una excelente estrategia y un equipo gerencial de excelencia.

• La alta dirección de estas empresas, esta fundamentalmente preocupada porque los derechos de decisión estén claramente asignados en función de criterios técnicos y profesionales y no en función de relaciones de parentesco o amicales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *