Características de empresas exitosas (II Parte)

• Ajustan su “arquitectura organizacional” al entorno seleccionado y en función de sus planes, y no al revés. Muchas empresas que han quebrado por hacer exactamente todo lo contrario, es decir, ajustan sus sistemas de producción y mercadotecnia a la estructura de la empresa, a los gustos y antojos de los gerentes y no a los requerimientos de sus clientes, de sus proveedores.

• Son capaces de identificar los recursos, capacidades y aptitudes centrales que, en un entorno determinado, le permitirán determinar la ventaja competitiva.

• Establecen redes transnacionales en todo nivel, inclusive en alianza con la competencia. ¿Quién podría pensar en aliarse con la competencia? Quizás podría ser la estrategia mas adecuada y probablemente la única capaz de salvar la organización y evitar nuevos competidores, muchos líderes, gerentes. Manager han formado sus propias empresas y pasan de empleados a competidores importantes. Para alcanzar todo esto, contaron con un buen líder, una excelente estrategia y un equipo gerencial de excelencia.

• La alta dirección de estas empresas, esta fundamentalmente preocupada porque los derechos de decisión estén claramente asignados en función de criterios técnicos y profesionales y no en función de relaciones de parentesco o amicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *