CURRICULUM VITAE

 

El currículum vitae o cv es el documento que resume la vida laboral de una persona, presentando su información, formación, experiencias, habilidades y otros intereses con el objetivo de conseguir un trabajo concreto. Este debe contar lo más importante y relevante de la carrera y recorrido del candidato a un puesto de trabajo, para que incite al lector a conocerle personalmente.

Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el currículum vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación, la experiencia profesional y las habilidades o intereses de la persona que aspira a un empleo. Para dar esta primera buena impresión ante cualquier empleador, es importante saber cómo redactar un buen currículum, o contar con un creador de cv para hacer que el currículum impacte al lector.

Recuerda: El primer objetivo que buscas a la hora de preparar tu currículum es obtener un entrevista.

El currículum vitae cumple una triple función:

  • Presentarte a tu futuro empleador.
  • Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
  • Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.

¿Cómo hacer un Currículum Vitae?

Para hacer un buen currículum, es recomendable seguir una serie de consejos para que  el cv de una buena imagen. Principalmente es importante intentar conseguir que el cv sea de una página, poner una foto profesional de buena calidad, tener los datos de contacto actualizados y presentarlo con un buen formato.

De los puntos fuertes de tu biografía, tu currículum debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que quizás deberías de modificar tu currículum vitae dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.

No olvides que la finalidad principal de un currículum es la de conseguir una entrevista personal: Intenta, en los primeros párrafos, captar la atención de la persona que se va a leer el currículum vitae. Tienes que destacar las aptitudes y conocimientos que más se ajusten al puesto que solicitas. Debe ser corto, favorable y uno para cada oferta de trabajo, adaptándolo a cada puesto.

¿Qué lleva un currículum?

Para redactar un buen currículum debemos tener en cuenta las partes que lo componen para poder estructurarlo de una manera adecuada. Las principales partes del currículum son:

¿Qué formato de currículum utilizar?

Como hemos dicho anteriormente, es importante saber a quién va dirigido el cv para poder adaptarlo y así presentar un formato adecuado. Los formatos más utilizados son:

  • Currículum básico: es el más habitual, en el cual se puede presentar la información de la manera deseada y así poder destacar aquellos aspectos que más nos interesen.
  • Currículum Europass: es el formato de currículum profesional europeo, normalmente se utiliza este formato cuando lo solicitan los organismos oficiales o empresas a los cuales se dirige.
  • Currículum con infografía: es un formato que con el uso de imágenes y gráficos consigue atraer la atención del lector. Aunque es de aspecto más informal que el currículum básico, si se consigue una buena presentación es uno de los que más puede destacar.

Tipos de currículum

Hay diferentes tipos de currículum. Según qual sea tu objetivo, deberás utilizar un tipo o otro. Entre los distintos tipos de currículum existen: