Japón fantasma de la deflación

JapónA diferencia de muchas de las perspectivas económicas de países europeos, donde si bien con tribulación se espera un cambio en la política económica o, al menos, de la política monetaria, en Japón se apuesta por el mantenimiento del statu quo. Ni el nombramiento de un nuevo presidente del banco de Japón genera expectativas de revertir el proceso sistemático de caída de  nivel de precios.

La deflación. Un fenómeno que muchos de los economistas mundiales solo conocen por los libros de textos. El déficit fiscal japonés fluctúa, desde hace algunos años, alrededor del 8%.

El problema de Japón parece que no tiene solución, aunque en apariencia sumamente laxa (con tasas de interés de casi cero), ha sido incapaz de sacarlo de la recesión económica. Y es que Japón se encuentra actualmente en una “trampa de liquidez”,  al igual como lo describen los libros de textos.
El problema es que la política fiscal tiene poca capacidad de ir en ayuda de la política monetaria sin un cambio drástico en las prioridades y actitudes de la clase política japonesa en especial en lo que respecta a la posición de los japoneses frente al superávit estructural del ahorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *