Ministerio de Trabajo: cómo encontrar oposiciones

Las oposiciones se han convertido en la salida deseada para muchas personas que ven en esta forma de empleo un futuro prometedor. Cada año se convocan miles de empleos públicos en todos los ámbitos de la administración, desde los ayuntamientos hasta el Estado, pasando por comunidades autónomas o diputaciones provinciales, e incluso la Unión Europea lanza periódicamente sus ofertas de empleo para trabajar en sus distintos órganos. Y el lugar donde se unen todas estas ofertas es en la web del ministerio de Trabajo.

Oposiciones y concursos

Basta con ir a la página web del ministerio de Empleo y Seguridad Social, www.empleo.gob.es, y seguir el itinerario Inicio > Información más solicitada > Oposiciones y Concursos para que nos redirija o bien al propio ministerio y a sus entes autónomos o bien hacia la inspección de trabajo y Seguridad Social. Cada enlace nos llevará a las convocatorias de empleo público, donde nos podemos informar sobre las basas de la convocatoria, los plazos para inscribirse, las documentación a presentar, etc.

El ministerio y sus Organismos Autónomos

Si haces click en el primer enlace nos lleva a una especie de oficina virtual de empleo, donde aparecen en un término destacado las convocatorias de empleo del propio ministerio y de los organismos que dependen de él en distintos puntos de la geografía española. Se trata de una sección en constante actualización, por lo que se recomienda visitarla con cierta regularidad. Son las mismas ofertas que aparecen reflejadas en los diferentes buscadores de oposiciones que podemos encontrar en internet.

Pero más allá de las ofertas de empleo que aparecen en esta web, también son muy interesantes los enlaces que aparecen en la parte derecha de la pantalla y que nos conducen a las consejerías de empleo de cada comunidad autónoma y a los ministerios de trabajo de cada país de la Unión Europea. También hay varios enlaces a los distintos departamentos de empleo de la Comisión. En cada uno de estos enlaces también podemos acceder a las convocatorias de empleo público de estos organismos, ya sean oposiciones o bolsas de empleo.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

En cambio, si seguimos el segundo enlace nos lleva a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, donde aparecen las distintas convocatorias para inspectores de trabajo o subinspectores laborales en las escalas de empleo y Seguridad Social o seguridad y salud laboral. Se trata de convocatorias de carácter anual, realizadas por el propio INSS, y además de la propia convocatoria tenemos toda la información de interés para los diferentes procesos o el histórico de convocatorias y plazas que han salido en esta oferta pública de empleo.

Lógicamente, si acudes a tu oficina de empleo más cercano también podrán asesorarte sobre las diferentes convocatorias de oposiciones acorde a tu formación o especialidad, tanto a nivel estatal como a escala autonómica, provincial o local. También pueden ofrecernos ayuda a la hora de preparar estos procesos de oposiciones, algo largo ya que preparar una oposición requiere de tiempo y de la predisposición del candidato para sacar la plaza.

Convocatorias y bolsas de trabajo

A parte de las convocatorias de oposiciones, el ministerio de Empleo y los organismos que dependen de trabajo también convocan periódicamente bolsas de empleo con las que cubrir las vacantes temporales que puedan surgir sin necesidad de convocar nuevas oposiciones. La bolsa de trabajo se puede configurar de cero -en una convocatoria específica- o con los opositores que hayan aprobado la oposición sin conseguir plaza. En cualquier caso conviene recomendar que estar en una bolsa de empleo no significa conseguir un empelo.

Oposiciones de otros ministerios y entidades públicas

Más allá de las ofertas de empleo público que convoque el ministerio de Empleo, otros ministerios y consejerías autonómicas también publican sus propias ofertas. Por ejemplo, en Educación el ministerio convoca una serie de plazas a escala nacional y las consejerías lo hacen a nivel autonómico, igual que Sanidad convoca oposiciones a en toda España y cada comunidad hace lo propio con sus hospitales y centros de salud. Interior también convoca oposiciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre las que destacan las oposiciones a Policía Nacional o Guardia Civil, siempre entre las más buscadas.

Correos es otra empresa pública a la que se accede a través de unas oposiciones, igual que cada comunidad autónoma o consorcio de bomberos convoca sus oposiciones para bomberos, otra de las convocatorias que suele atraer a un importante número de candidatos. Por esa razón conviene estar siempre atentos a las posibles convocatorias, de las que hablamos con mayor profundidad en cada post específico para esas convocatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *