Oposiciones a bombero

Uno de los empleos más respetados por la sociedad es el de bombero. Los bomberos se ocupan de la extinción y prevención de incendios, pero también de ayudar a evitar situaciones de riesgo a los ciudadanos o de ofrecer protección y salvamento a la sociedad. Pero ser bombero no es fácil, ya que los candidatos deben enfrentarse a uno de los procesos de oposiciones más exigentes que existen, en el que se combinan las capacidades físicas de los aspirantes a bombero con sus aptitudes y los conocimientos académicos.

Cuándo se convocan las oposiciones de bomberos

A diferencia de lo que pasa con otros empleos públicos, no existe una convocatoria única de oposiciones a bombero, sino que cada consorcio de bomberos convoca las oposiciones según las necesidades que tenga. Por eso es complicado señalar una fecha o una época del año precisa en la que se realicen estas convocatorias. Sin embargo, los requisitos para ser bombero y las pruebas físicas sí que se son comunes en todo el territorio español, y cuando no lo son las diferencias entre un lugar y otro son mínimas.

Así, entre los requisitos para ser bombero destacan tener la nacionalidad española o de un país de la Unión Europea, los permisos de conducir B y C -o el C+E si quieres ser bombero conductor- y no haber sido condenado por delitos dolosos o inhabilitado para ejercer funciones públicas. Aunque en algunos sitios basta con la ESO o la FP de 1º Grado, comunidades como Madrid exigen el título de Bachillerato o una FP de 2º Grado. La edad mínima son 18 años, y algunas convocatorias pueden incluir límite de edad, así como establecer un rango de estatura entre 1,65 y 1,95 metros.

Temario oposiciones a bombero

Como hemos dicho al principio, e igual que pasa en otras tantas oposiciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los aspirantes deberán superar unas pruebas físicas para ser bombero. Son pruebas obligatorias y eliminatorias: fuerza (trepar por la cuerda, press de banca, dominadas), carrera de resistencia (1.000, 1.500 o 3.000 metros), natación (50 o 100 metros en estilo libre) y la carrera de velocidad (100 metros), aunque esta última no es tan frecuente. Cada convocante tiene la facultad de organizar las pruebas.

Oposiciones bombero

Quienes superen las pruebas para ser bombero pasan a la parte de conocimientos teóricos, donde se realiza el examen para ser bombero. Normalmente se trata de una prueba tipo test con entre 50 y 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, todas ellas relacionadas con el temario de oposiciones a bombero, y el test psicotécnico. En algunas comunidades o localidades es posible que en esta fase el candidato también tenga que superar un ejercicio de desarrollo sobre uno o más supuestos prácticos.

También es posible que las oposiciones a bombero incluyan una serie de actividades prácticas relacionadas con el empleo de bombero, como el ascenso por la autoescala, reconocimiento de materiales del servicio, la demostración de oficio, etc. En el caso de los candidatos a bombero-conductor no sería de extrañar que también tengan que superar una prueba de conducción. Una vez más, todo depende del lugar donde nos presentemos. En las bases de la convocatoria de las oposiciones encontrarás toda la información sobre las pruebas, el temario, etc.

Qué puestos se ofrecen en las oposiciones a bombero

Por norma general nos encontramos con dos puestos destacados en las oposiciones a bombero. Por una parte están las plazas para bomberos rasos y por otra parte están las plazas para bombero-conductor, que como hemos visto exigen una serie de requisitos especiales para ponerse al volante del camión de bomberos. Más allá de estas plazas, pueden convocarse plazas de promoción interna para los bomberos que ya están en el cuerpo que quieran progresar hacia una categoría superior.

Tiempo de preparación para ser bombero

Como bien sabrás, las oposiciones son una carrera de fondo así que necesitarás bastante tiempo para prepararlas con garantías. En lo referente al temario, estudiando a jornada completa, puede que necesitemos un año. Si a eso le añadimos la obtención de los carnets y las pruebas físicas, podemos irnos hasta los 2 o 3 años para preparar las oposiciones a bombero. Un buen consejo es empezar a prepararlas, en la academia de bomberos o por tu cuenta, con los últimos temarios, y cuando se publique la convocatoria actualizarlo. Así tendrás gran parte del trabajo avanzado.