Oposiciones a Correos

Correos es una de esas empresas capaces de atraer a un gran número de candidatos cada vez que se convocan oposiciones para cubrir vacantes. El hecho de conseguir un empleo en Correos supone la entrada a una de las firmas más importantes de España, con presencia en todo el territorio nacional y hacerlo en calidad de funcionario. No todo el mundo puede conseguirlo, aunque en comparación con procesos similares las oposiciones de Correos no son tan exigentes.

Cuando salen las oposiciones a Correos: plazos y requisitos

Lo primero que debemos tener claro es que se trata de unas oposiciones de ámbito provincial, de forma que cada provincia publicará las oposiciones según sus necesidades. Sin embargo, es habitual que las plazas de Correos salgan a la vez en toda España, distribuidas por provincias. Por eso es importante estar atentos a la página web de Correos, donde nos informarán de las convocatorias que se vayan a abrir. También las academias de oposiciones que nos preparan para estas pruebas están atentas a la convocatoria.

Respecto a los plazos y requisitos para presentarse, aparecen detallados en las bases de cada convocatoria o en la información sobre oposiciones a Correos del BOE, donde también aparecen los detalles de cada convocatoria. Al tener este carácter provincial, no hay una fecha para oposiciones a Correos en toda España, sino que cada provincia puede establecer un día en concreto. Eso sí, cada candidato solo puede presentarse en una provincia a un máximo de dos plazas.

oposiciones a correos

En cuanto a los requisitos, generalmente es necesario contar con la ESO, Graduado Escolar o una titulación oficial equivalente. Al haber plazas en Correos para el reparto motorizado en moto o coche también será necesario contar con el correspondiente permiso de conducir para llevar estos vehículos. Y como es habitual en las oposiciones, los candidatos deben estar en edad laboral, no estar inhabilitados para desempeñar empleos públicos o haber sido despedido de Correos, etc.

Temario para oposiciones de Correos

El temario para oposiciones a Correos se puede obtener por libre en las distintas editoriales que lo publican o en las academias de oposiciones que preparan estas convocatorias. Muchos opositores buscan el temario de oposiciones a Correos gratis, pero estos temarios no nos garantizan que nos llegue un temario actualizado. Sin embargo, en la convocatoria de 2017 el sindicato CGT sí que publicó los temarios en su web de forma gratuita.

Plazas ofertadas en las oposiciones de Correos

Las plazas de acceso a Correos permiten a quienes superen la oposición integrarse en el Grupo Profesional IV (Personal Operativo). Ya hemos dicho que hay distintos perfiles, cada uno con sus funciones. Los puestos de Reparto 1 y servicios rurales motorizados implican el reparto de envíos, paquetería y otros en moto o coche en unidades de reparto o ámbito rural. A la hora de apuntarse a la oposición hay que especificar si se cuenta con el permiso de conducir de coche, moto o coche + moto.

El Reparto 2 y servicios rurales no motorizados es similar, con la única diferencia de que el reparto se hace a pie. Por último están los puestos de agente/clasificación, que manipulan, clasifican, cargan y descargan los envíos y paquetes en centros logísticos. Además de todas estas plazas, los candidatos que se presenten a la oposición y la aprueben pero se queden sin plaza se incluyen en la bolsa de trabajo de Correos, con la que se cubren las vacantes temporales que puedan aparecer.

Tiempo medio de preparación para oposiciones a Correos

Como siempre, el tiempo para preparar las oposiciones a Correos depende de las capacidades de cada uno para adquirir nuevos conocimientos y del tiempo que tengamos para prepararlas. Una vez publicadas las bases de la convocatoria suelen pasar unos seis meses hasta que se celebran los exámenes, tiempo suficiente para conseguir el temario y preparar con garantías las oposiciones.

Sin embargo hay quienes antes de que aparezca la convocatoria oficial, cuando se anuncia que van a salir nuevas plazas, se acercan a los centros de formación para oposiciones a Correos y empieza a preparar las pruebas con más antelación para tener terreno ganado cuando la convocatoria sea oficial. En cualquier caso, unos seis meses con una buena distribución de las materias debería ser tiempo suficiente para preparar las oposiciones a Correos.