Oposiciones a Guardia Civil

Igual que pasa con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el acceso a la Guardia Civil se hace a través de unas oposiciones. Las oposiciones a Guardia Civil se dividen en dos partes, la de conocimientos teóricos y las pruebas físicas, donde se realiza una importante criba de candidatos. Por si fuera poco, los aspirantes a Guardia Civil deben cumplir con unos exigentes requisitos, y el hecho de no cumplirlos implica la exclusión, sea cual sea la razón que impide su cumplimiento.

Cuándo salen las oposiciones a Guardia Civil: plazos y requisitos

Las convocatorias de oposiciones a la Guardia Civil están en manos del ministerio de Interior, así que será Interior el que decida tanto el número de plazas a Guardia Civil que se ofertan en cada oferta pública de empleo como la fecha en que se anuncia la convocatoria. Interior determinará los plazos de la convocatoria, pero lo normal es que salga una al año. Además, los exámenes no son justo tras anunciarse la convocatoria, sino que suele haber unos meses de margen para prepararlo.

Como hemos indicado antes, una de las cuestiones esenciales para participar en el proceso es cumplir con los requisitos para Guardia Civil que establece el ministerio de Interior, que no suelen cambiar de una convocatoria a otra. Por ejemplo, los candidatos deben ser de nacionalidad española, tener los 18 años y no haber cumplido los 40 en el año de la convocatoria y medir entre 1,65 y 2,03 los hombres o 1,60 y 2,03 las mujeres.

El único requisito académico indispensable es tener la ESO o equivalente, además de contar con el permiso de conducir B; y los candidatos no pueden tener antecedentes penales ni haber sido apartados de la administración pública por expediente disciplinario. No se pueden lucir tatuajes que sean visibles con ninguno de los diferentes uniformes de la Benemérita,y por último los candidatos a Guardia Civil deben firmar el compromiso de llevar armas y, si es necesario, a utilizarlas.

Temario para oposiciones de Guardia Civil

Las oposiciones a Guardia Civil tienen una parte teórica y una física, así que además del temario para Guardia Civil también es esencial prepararse para las exigentes pruebas físicas. En primer lugar se celebra el examen teórico a Guardia Civil, una prueba eliminatoria donde los aspirantes deben responder a 100 preguntas relacionadas con el temario, que se divide en bloques jurídico, sociocultural y técnico-científico. Antes tendrán que superar la prueba de ortografía, que también es eliminatoria.

También hay una prueba de lengua extranjera -inglés o francés-, que no es eliminatoria, y los test psicotécnicos, otro momento clave en la oposición. Los candidatos que superen esta fase pasarán a las pruebas físicas de Guardia Civil, todas ellas eliminatorias. Son las pruebas de velocidad -50 metros-, resistencia -1.000 metros-, flexiones y natación -50 metros-. Quienes no puedan completar una de las pruebas en el tiempo mínimo quedarán eliminados del proceso.

La cosa no acaba aquí, ya que después de las pruebas físicas los candidatos todavía tendrán que superar la entrevista personal. En ella el entrevistador comprueba que los datos sobre el aspirante revelados en las pruebas anteriores concuerdan con el candidato, y se asegura de que cuenta con las capacidades necesarias para trabajar en la Guardia Civil. Por último está el reconocimiento médico, en el que se aplicarán las distintas exclusiones médicas.

guardia civil

Plazas ofertadas en las oposiciones de Guardia Civil

Interior es el encargado de convocar las plazas que considere conveniente para reforzar la plantilla de la Guardia Civil, pero hay que prestar atención a la convocatoria ya que no todas las plazas son de libre acceso. Si bien la mayoría son para el turno libre, también se reserva un porcentaje de plazas a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes y a profesionales de tropa y marinaría de las Fuerzas Armadas con 5 años de servicios efectivos. Eso sí, si no cubren estas plazas pasan al turno de libre acceso.

Tiempo medio de preparación para oposiciones a Guardia Civil

El tiempo necesario para preparar las oposiciones depende de factores tan diversos como el estado físico del candidato antes de iniciar la prueba, si estudia por libre o lo hace en una academia para Guardia Civil, su capacidad para asimilar los contenidos que estudia, etc. En cualquier caso, un año debería ser tiempo suficiente para preparar las oposiciones a Guardia Civil aunque antes de que salga la convocatoria deberías empezar a prepararla, en especial las pruebas físicas, por lo que se recomienda que tomárselo con calma y empezar con antelación.