Oposiciones a Hacienda

Decía la famosa campaña publicitaria que “Hacienda somos todos”, pero si queremos ser precisos Hacienda son los funcionarios que hayan superado las duras oposiciones que nos permiten acceder a un puesto de trabajo en la entidad. Se trata de unas oposiciones muy duras tanto por la cantidad de aspirantes que se presentan como por el tiempo necesario para prepararlas o la obligación de tener que superar un curso formativo una vez hemos aprobado las oposiciones para ser técnicos de Hacienda.

Cuándo salen las oposiciones a Hacienda: plazos y requisitos

Hacienda es uno de los pocos organismos en los que todos los años se convocan plazas. Cierto que es un número limitado, pero la importancia de la entidad ha hecho que incluso en los años de más recortes siempre saliesen plazas de oposiciones a inspector de Hacienda o para técnicos, aunque con la limitación de la tasa de reposición del 10%. Esto ha despertado el interés de muchos candidatos, pero al haber tan pocas plazas ha encarecido todavía más el acceso a la plantilla de Hacienda.

Se trata de unas oposiciones dirigidas a candidatos con formación universitaria, ya sean graduados, licenciados, ingenieros o arquitectos técnicos. Si la formación está relacionada con la Economía, el Derecho o las Matemáticas tendrán ventaja. Los candidatos deben estar en edad laboral y en condiciones para trabajar como técnicos o inspectores de Hacienda. Para las convocatorias de promoción interna será imprescindible haber pasado al menos dos años en el escalafón anterior del cuerpo de funcionarios si se quiere ascender a un empleo en Hacienda.

Plazas ofertadas en las oposiciones de  Hacienda

Aunque las plazas que se ofertan en las oposiciones de Hacienda estén bastante limitadas, tenemos dos grandes perfiles: el de Técnico de Hacienda y el de Inspector de Hacienda. Los candidatos que superen las oposiciones a Técnico de Hacienda se incorporarán al grupo A2 de funcionarios, el segundo más importante, y tienen un sueldo bruto de unos 1.500€ al mes, con complementos por antigüedad, productividad, etc. Para acceder vía promoción interna podemos haber estado antes en el C1, no es necesario pasar por el B.

En cambio, para acceder al cuerpo de Inspectores de Hacienda a través de la promoción interna es indispensable contar con dos años de experiencia en el grupo A2. Los Inspectores de Hacienda pertenecen al grupo A1, lo que podríamos considerar la élite de los funcionarios, y el sueldo de un agente de Hacienda puede llegar a superar los 3.000€ mensuales. Las plazas convocadas para este perfil se reparten entre los Servicios Territoriales y los Servicios Centrales de la Agencia Tributaria.

Temario para oposiciones de  Hacienda

A la hora de analizar el temario de las oposiciones a Hacienda conviene diferencias entre el temario de Técnico de Hacienda y el de Inspector. En el caso de los técnicos, en el primer ejercicio deben superar un examen con 30 preguntas sobre Derecho Civil, Mercantil y Economía y Derecho Constitucional y Administrativo, además de la prueba de idioma. El segundo ejercicio son supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera; y el tercero un examen de 24 cuestiones sobre Derecho Financiero y Tributario español y el desarrollo de un tema. Los que aprueben deberán superar el curso de formación.

oposiciones hacienda

Respecto a los Inspectores, las pruebas empiezan con 14 preguntas sobre Derecho Civil y Economía General -7 de cada-, el segundo ejercicio es un supuesto práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras, el tercero incluye un supuesto práctico profesional y la prueba de idioma; en el cuarto se expone oralmente un tema de Derecho Constitucional y Administrativo, Hacienda Pública y Sistema Financiero Español y el último es una exposición oral sobre Derecho Financiero Tributario Español. El temario de Agente de Hacienda  siempre aparece detallado en las bases de cada convocatoria.

Tiempo medio de preparación para oposiciones a  Hacienda

El tiempo media para preparar las oposiciones a Técnico de Hacienda es de unos 3 o 4 años, lo mismo que para Inspector. Para ello los candidatos estudian 8 horas diarias 6 días a la semana. Saber distribuirse bien el tiempo y el temario es indispensable para poder superar la oposición. El hecho de saber que todos los años se convocarán oposiciones nos ayuda a programar las sesiones de estudio a esos 3 o 4 años vista, sabiendo siempre que se convocarán las oposiciones.