Oposiciones de Justicia

¿Alguna vez has pensado en trabajar en la administración de justicia? Como bien sabrás, la vía de acceso a esos puestos de trabajo son las oposiciones de justicia, unos procesos que tienen fama de ser muy duros. Igual que en otras oposiciones, el número de candidatos es muy superior a las plazas que se ofertan, y si a eso le añadimos la dificultad de algunas materias nos encontramos con esa dureza que caracteriza las oposiciones del ministerio de Justicia. Pero nunca hay que rendirse, así que vamos a profundizar un poco sobre estos procesos.

Cuándo salen las oposiciones a Justicia: plazos y requisitos

A diferencia de lo que pasa en otras oposiciones como las de Educación, no se puede precisar con exactitud cuándo salen estas pruebas. Tras unas oposiciones a justicia la próxima convocatoria suele llegar a año, aunque eso no es siempre exacto. Por las razones que considere, el ministerio de Justicia puede retrasar o avanzar la convocatoria de oposiciones a puestos judiciales, algo que en ocasiones puede resultar desesperante para los opositores, que en muchas ocasiones llevan años de preparación a sus espaldas.

Otra cuestión a tener en cuenta es que las plazas que se ofertan en la oferta pública de un año no se suelen resolver hasta el siguiente. Las oposiciones de justicia, en cualquiera de las categorías que hay, son un proceso largo y duro, con varias pruebas en las que muchos opositores se quedan por el camino. Por ejemplo, las plazas de la oferta pública de empleo de 2016 saldrán a finales de 2017 así que las de 2017 se esperan para 2018. Eso sí, hasta 2020 está asegurada la convocatoria de plazas así que habrá que estar atentos a las convocatorias.

En cuanto a los requisitos, depende de la categoría a la que te quieras presentar. Por ejemplo, para el cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa -grupo A2- necesitaremos titulación universitaria, que no tiene por qué ser Derecho, imprescindible para entrar en los puestos del subgrupo A1. Por su parte, en el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa -grupo C1- basta con el título de Bachillerato o equivalente; y para las plazas de Auxilio Judicial -C2- es suficiente con tener la ESO.

Plazas ofertadas en las oposiciones de  Justicia

Cuando se convocan oposiciones a justicia solemos tener plazas para las distintas categorías y grupos de funcionarios. Como es habitual, el número de plazas ofertadas depende de factores tan diversos como las necesidades de cada grupo, la tasa de reposición que el gobierno de turno quiere cubrir o la situación económica del momento, que hará que la oferta sea superior o inferior.

oposiciones de justicia

También conviene resaltar que junto a las plazas de libre acceso suele convocarse un importante número de plazas de promoción interna. Son procesos dirigidos a trabajadores actuales dentro de la administración de justicia que buscan un nuevo puesto de trabajo en un grupo superior, avanzar en la escala de funcionarios para tener unas mejores condiciones laborales. Por último, hay un porcentaje de plazas reservado a candidatos que padezcan alguna discapacidad.

Temario para oposiciones de Justicia

Ya hemos visto que no hay una oposición de justicia en sí, sino que tenemos distintos procesos para cada categoría y cuerpo de funcionarios, como el Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa, Gestión Procesal y Administrativa, etc. así que cada uno tendrá su temario. Lógicamente, el temario de Auxilio Judicial será distinto al de Tramitación o Gestión Procesal y Administrativa. En las bases de cada convocatoria aparece detallado el temario de las oposiciones a justicia, que se puede conseguir en editoriales o en los centro de formación y preparación para oposiciones.

Tiempo medio de preparación para oposiciones a Justicia

Al principio decíamos que las oposiciones del ministerio de Justicia son una larga carrera de fondo, ya que son unas de las oposiciones que más tiempo de preparación exigen aunque como hemos visto hay diferentes categorías, y todo depende de la plaza a la que nos presentemos. Por ejemplo, en la preparación de las oposiciones de Auxilio Judicial o a los Cuerpos de Tramitación Procesal se invierten unos 12 meses, aunque todo depende de la capacidad de cada opositor para prepararse.

En el caso de los aspirantes a ingresar en el Cuerpo de Gestión Procesal se necesitan unos 2 años para preparar la oposición, 24 meses dedicados a los temarios de las oposiciones a justicia. Puede parecer mucho, aunque si lo comparamos con los entre 4 y 6 años que invierte un notario o un registrador de la propiedad para conseguir su plaza quizá no sea tanto. La paciencia y una buena organización y predisposición son claves a la hora de conseguir una de estas plazas.