Oposiciones a Policía Nacional

Formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es uno de los objetivos de mucha gente, y la única vía de acceso es superar procesos como las oposiciones a Policía Nacional. Se trata de procesos diferentes al resto, ya que además de superar las pruebas de conocimientos académicos los candidatos deben cumplir con una serie de requisitos que demostrarán en las pruebas físicas y superar los test psicotécnicos, dos fases de la oposición en las que se queda un gran número de aspirantes.

oposiciones policía nacional

Cuando salen las oposiciones a Policía Nacional: plazos y requisitos

El ministerio de Interior es el responsable de la Policía Nacional, así que las oposiciones salen según las necesidades del ministerio, que también determinará el número de plazas. Lo normal es que se convoquen oposiciones todos los años, y como los opositores las preparan con antelación se informan en los centros de preparación o a través del boca a boca de cuando van a convocarse las plazas. Pero para poder participar será imprescindible cumplir con una serie de requisitos para Policía Nacional.

Hay que ser español, tener más de 18 años y medir más de 1,65 los hombres y 1,60 las mujeres. En el aspecto académico el Graduado Escolar es suficiente, y los candidatos deben comprometerse a llevar armas y a utilizarlas si es necesario. No pueden estar condenados por delitos dolosos ni separados o inhabilitados para ejercer función pública; y se exigen los permisos de conducir B y A. La autorización para conducir vehículos de emergencia (BTP) ha desaparecido de los requisitos en oposiciones a Policía Nacional.

Además, hay una serie de circunstancias médicas que te pueden impedir participar en las pruebas para ser Policía Nacional. Por ejemplo, la obesidad o delgadez extrema, que impiden desarrollar las funciones características de la Policía; lo mismo que problemas de agudeza auditiva o visual, si el candidato padece desprendimiento de retina, estrabismo, discromatopsias u otras afecciones oculares. Tampoco pueden presentarse candidatos con ciertos problemas en los aparatos locomotor, digestivo, cardiovasculares, respiratorio o nervioso.

Temario para oposiciones a Policía Nacional

Como hemos dicho antes, en las oposiciones a Policía Nacional el temario es tan importante como las pruebas físicas, que se realizan en primer lugar y suponen una gran criba de aspirantes. Estas pruebas son el circuito de obstáculos, las flexiones en barra o dominadas, el salto vertical y la carrera de resistencia sobre una superficie lisa, plana y dura. Quienes superen esta prueba pasarán a la segunda fase, que incluye un cuestionario tipo test con 100 preguntas del temario y la prueba de ortografía; y la tercer fase es el psicotécnico y la revisión médica.

Igual que pasa en el resto de oposiciones, en las bases de la convocatoria encontramos la explicación de las pruebas físicas para Policía Nacional como del temario a estudiar o del resto de pruebas. El temario para ser Policía Nacional incluye un bloque de ciencias sociales, otro de ciencias jurídicas y un tercer bloque técnico-científico dedicado a electrónica, informática y armas. Además, los aspirantes a Policía Nacional pueden participar en una prueba voluntaria de idioma extranjero (inglés o francés).

Plazas ofertadas en las oposiciones a Policía Nacional

Las oposiciones a Policía Nacional son de ámbito estatal, por lo que solo se publica una convocatoria para toda España. Interior es el responsable de establecer el número de plazas que se salen a concurso en cada oposición, y el número depende de las necesidades del momento, la tasa de reposición que se va a cubrir, etc. También es importante destacar que en cada convocatoria suele haber un número de plazas a Policía Nacional reservado para militares profesionales de tropa y de marinería que acumulen 5 años de servicios.

Tiempo medio de preparación para oposiciones a Policía Nacional

Un año suele ser tiempo suficiente para poder aprobar la oposición, pero hay muchos factores que influyen. Por ejemplo, quizá necesitemos algo más de margen para la preparación física; y según nuestra capacidad tardaremos más o menos tiempo en aprendernos el temario. También es importante estar preparados para el psicotécnico, lo que puede aumentar el tiempo de preparación. Si a eso le añadimos que nunca se sabe cuando saldrá la convocatoria, 12 meses es un margen suficiente para afrontar con garantías las oposiciones a Policía Nacional.