Las oposciones, conocidas formalmente como ofertas de empleo público, son una salida laboral para muchos profesionales de diferentes sectores que quieren convertirse en trabajadores del sector público.
¿Cómo preparar una oposición?
No todas las opsociones son iguales. Dependiendo de la sector de la administración pública y de la tipología del puesto, el temario a preparar, el número de exámenes de la convocatoria y también la duración de la misma varían.
Algunos temarios de oposición suelen ser muy complejos y algunos opositores recurren a academias especialiazadas para preparar los exámenes de los que se compone la oposición.
Buscador de oposiciones
No todas las oposiciones son iguales y algunas cuentan con requisitos espécificos de formación para poder acceder a ellas.
Se suele diferencian entre:
- Oposiciones estatales
- Principalmente son las convocacadas por los diferentes ministerios de la adminisrtación pública. Aquí también se incluyen las de los cuerpos de seguridad del Estado salvo que la competencia esté transferida al gobierno Autonómico.
- Oposiciones regionales
- Convocadadas por las Administraciones autónomicas, también incluyen ofertas públicas de empleo de los profesionales de educación, popularmente conocidadas como las oposiciones a profesor o maestro.
- Oposiciones locales
- Son las ofertas de empleo público convocadas por los ayuntamientos o diputaciones. Dependendiendo del puesto, el temario suele ser más reducido que en las estatales.