Por suerte o por desgracia, cada vez son más las tiendas o los negocios que abren los 7 días de la semana, lo que ha hecho que los empleos los fines de semana estén menguando.
La mayoría de estas empresas no contratan trabajadores específicos para el fin de semana, sino que distribuyen los días entre su plantilla regular de forma que la mayoría de trabajadores acaben trabajando fines de semana y días laborables. Sin embargo, todavía hay lugares en los que podemos encontrar un trabajo de fin de semana.
Características del trabajo de fin de semana
Como su nombre indica, la característica principal de los empleos de fin de semana es que se trabaja sábado y domingo, aunque en ocasiones también puede trabajarse el viernes, en especial el viernes por la tarde o noche. Son empleos sin una gran carga horaria, aunque muchas veces incluyen mañana y tarde cuando la plantilla de la misma empresa entre semana puede trabajar menos horas al día. Tendrás menos horas trabajadas al final de la semana, pero es posible que te compense.
El hecho de no trabajar de lunes a viernes hace que muchas veces estemos ante empleos que son desempeñados principalmente por jóvenes. Es por esto que los trabajos de fin se semana son empleos muy populares entre los estudiantes ya que pueden compatibilizarlos con sus estudios. Cuando todo el mundo está descansando y disfrutando del ocio del fin de semana, a veces se hace difícil trabajar; pero también es verdad que los trabajos en fin de semana nos permiten compaginar perfectamente nuestra vida laboral con la vida estudiantil e incluso con la vida personal o familiar, dejando cinco días libres para ello frente a los dos que tendríamos con un empleo de lunes a viernes.
Pero los estudiantes no son los únicos, también hay profesionales con un trabajo de lunes a viernes que completan su sueldo trabajando los fines de semana. Precisamente el sueldo es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar los fines de semana. En cualquier empleo tendríamos un jornal mejor por trabajar las mismas horas un domingo que un miércoles, y en los empleos de fin de semana no tenemos ninguna excepción. El sueldo por hora es -o debería ser- superior al del trabajador los días laborables. Otra cosa es quién ha hecho más horas a fin de mes.
¿Qué sectores demandan trabajadores de fin de semana?
Los trabajos de fin de semana son prácticamente los mismos que podríamos desempeñar en un horario laboral convencional, aunque por sus características destacan por encima de todos los empleos relacionados con el sector servicios: dependientes, camareros y cocineros, recepcionistas, personal de limpieza, personal de atención al cliente, relaciones públicas en pubs y discotecas… empleos donde el perfil de un estudiante en busca de un trabajo de fin de semana sin experiencia encaja a la perfección.
Más allá de los empleos de fin de semana en el sector servicios, hay que destacar el de árbitros deportivos. Todos los fines de semana se disputan centenares de partidos y competiciones de todo tipo de deportes (fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo, natación, rugby, etc.) donde la figura del árbitro o juez es imprescindible.
Finalmente, algunas empresas realizan durante los fines de semana trabajos extraordinarios como inventarios o ferias y congresos. Puedes encontrar estas ofertas en las empresas de trabajo temporal o bien en portales digitales de empleo. Sin embargo, no se trata de trabajos de larga duración sino que se trata de fechas puntuales.
Eso sí, el salario es sensiblemente inferior al de los empleos convencionales pero es una forma más de conseguir unos ahorros y de paso disfrutar de una de tus aficiones.
Cómo conseguir un trabajo de fin de semana
Siguiendo con los árbitros o jueces deportivos, normalmente las federaciones de cada deporte son las encargadas de organizar los cursos donde se obtiene la titulación para ejercer como tal, y designan a los árbitros cada fin de semana.
Pero si nos fijamos en empleos más convencionales, podemos conseguir un empleo de fin de semana por los mismos cauces que un empleo entre semana: páginas web de empresas, portales de empleo, agencias de empleo, empresas de trabajo temporal… Consulta nuestra sección de ofertas de empleo para encontrar toda la información que buscas sobre la búsqueda de trabajo.
Hay muchas empresas que tienen una bolsa de trabajo para fines de semana, una bolsa específica para los candidatos que, por las razones que sean, están interesados en trabajar únicamente en fin de semana. No olvides que, independientemente de la formación y experiencia con las que cuentes, será imprescindible preparar un buen currículum, donde indiques que buscas un trabajo de fin de semana, para que tu candidatura llame la atención de los reclutadores y te convoquen a una entrevista de empleo.